de Fernando de Herrera
En esta helada parte, do no envía
su agudo rayo el sol a intensa nieve,
quiere Amor que en ausencia el dolor lleve,
siempre en sombra y horror y en luz del día.
De estos ojos el llanto se desvía
jamás, y si descanso un tiempo breve,
con soledad llorosa pluvia llueve
de ellos contino a la alma triste mía.
No me rinde mi mal, que en él ya hecho
estoy a padecer; mas verme ausente
y en una vida muerta condenado,
de el fuego me atormenta en vano el pecho,
do veo sin remedio el bien presente
para más confusión de mi cuidado.
A continuación se muestra el análisis del poema En esta helada parte, do no envía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En es-ta__he-la-da par-te, do no__en-ví-a
su__a-gu-do ra-yo__el sol a__in-ten-sa nie-ve,
quie-re__A-mor que__en au-sen-cia__el do-lor lle-ve,
siem-pre__en som-bra__y__ho-rror y__en luz del dí-a.
De__es-tos o-jos el llan-to se des-ví-a
ja-más, y si des-can-so__un tiem-po bre-ve,
con so-le-dad llo-ro-sa plu-via llue-ve
de__e-llos con-ti-no__a la__al-ma tris-te mí-a.
No me rin-de mi mal, que__en él ya__he-cho
es-toy__a pa-de-cer; mas ver-me__au-sen-te
y__en u-na vi-da muer-ta con-de-na-do,
de__el fue-go me__a-tor-men-ta__en va-no__el pe-cho,
do ve-o sin re-me-dio__el bien pre-sen-te
pa-ra más con-fu-sión de mi cui-da-do.
En es-ta__he-la-da par-te, do no__en-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su__a-gu-do ra-yo__el sol a__in-ten-sa nie-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
quie-re__A-mor que__en au-sen-cia__el do-lor lle-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
siem-pre__en som-bra__y__ho-rror y__en luz del dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-8-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__es-tos o-jos el llan-to se des-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ja-más, y si des-can-so__un tiem-po bre-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con so-le-dad llo-ro-sa plu-via llue-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__e-llos con-ti-no__a la__al-ma tris-te mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No me rin-de mi mal, que__en él ya__he-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-toy__a pa-de-cer; mas ver-me__au-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
y__en u-na vi-da muer-ta con-de-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
de__el fue-go me__a-tor-men-ta__en va-no__el pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
do ve-o sin re-me-dio__el bien pre-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
pa-ra más con-fu-sión de mi cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
En esta helada parte, do no envía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.